La pandemia de Covid-19 nos ha llevado a permanecer más tiempo en nuestros hogares y, de alguna manera, nos ha vuelto más sedentarios. Sin embargo, en momentos como este, de alto estrés, es fundamental que nos mantengamos activos.
El ejercicio físico regular es beneficioso para el cuerpo y la mente. Puede reducir la hipertensión, ayudar a controlar el peso y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2 y algunas formas de cáncer, todas patologías que pueden aumentar la vulnerabilidad a la Covid-19.
En ese marco es importante recordar que un simple descanso breve (3-4 minutos) de actividad física ligera —como caminar o realizar estiramientos— ayuda a relajar los músculos y mejorar la circulación sanguínea y la actividad muscular.
Recomendaciones de actividad física según la edad
Bebés menores de 1 año
Deben realizar ejercicio varias veces al día. Los que no puedan desplazarse por sí solos pueden permanecer boca abajo al menos 30 minutos, repartidos durante el día, y siempre mientras estén despiertos.
Niños menores de 5 años
Deben realizar actividades físicas de cualquier nivel de intensidad durante al menos 180 minutos al día. Los niños de 3 a 4 años deben dedicar al menos 60 minutos de ese tiempo a actividades de intensidad moderada o alta. Los niños y adolescentes de 5 a 17 años deben practicar una actividad física de intensidad moderada o alta durante un mínimo de 60 minutos diarios, al menos 3 días por semana.
Adultos mayores de 18 años
Deben realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o al menos 75 minutos semanales de ejercicio de alta intensidad. Para obtener beneficios adicionales para la salud, los adultos deben incrementar el tiempo de ejercicio hasta 300 minutos semanales de actividad física moderada o su equivalente.
Para el aparato locomotor, se deben realizar 2 ó más días por semana actividades que fortalezcan los principales grupos musculares.
Por último, las personas mayores con problemas de movilidad deben realizar ejercicios para mejorar el equilibrio y prevenir las caídas 3 ó más días a la semana.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS).